Descripción del proyecto

Los roedores (Rodentia) son un orden de mamíferos placentarios con aproximadamente 2.280 especies actuales; es el orden más numeroso de mamíferos, con un 42% de todas las especies vivientes. Pueden hallarse en gran número en todos los continentes salvo la Antártida. Los roedores más comunes son los ratones, ratas, ardillas, tamias, puerco espines, castores, hámsteres, jerbos y conejillos de indias.

Chinchilla

El hábitat de las chinchillas es la cordillera de los Andes, de hasta más de 4.500 m de altitud según la especie, en zonas rocosas desérticas. Antiguamente, vivían en grupos familiares de cientos de ejemplares, pero su rarefacción tiende a reducir más y más el tamaño de las últimas colonias conocidas de C. lanigera. Para comunicarse, emiten una variedad de sonidos y de pequeños gritos, y carrisquejos de dientes. Utilizan estos sonidos para expresarse, desde el trino reposado y cariñoso que hacen a una pareja potencial, hasta el ladrido fuerte y agresivo que hacen cuando se sienten amenazadas.

Cobaya

Los cobayas son una magnífica compañía para personas de cualquier edad. Son animales dóciles y amistosos, fáciles de coger y acariciar, siendo muy extraño que lleguen a morder a sus dueños. Su tamaño pequeño permite que sus requerimientos de alojamiento sean mínimos (unos 250 cm2 de espacio), lo cual es ideal si disponemos de un apartamento o vivienda pequeños. Su dieta y alimentación es económica y sencilla. No requieren ningún tipo de vacunación y si se les proporcionan los cuidados mínimos, no suelen tener problemas de enfermedades. Son animales limpios por naturaleza, por lo que con una higiene básica se puede mantener su alojamiento limpio y sin olores. Finalmente, por sus pequeñas necesidades, les podemos transportar fácilmente con todo el equipo, pudiendo disfrutar de ellos sin mayores obligaciones durante nuestras vacaciones o estancias fuera del hogar.

Conejo Belier

El conejo Belier Holandés es un conejo que surgió como resultado del cruce entre el Enano Holandés, el Belier Francés y el Belier Inglés. Este conejo mascota también es llamado holland lop, enano, también es llamado conejo de orejas caídas (lop). El peso medio es de 1,5 kg, pero puede haber conejos Holland lop más grandes y más pequeños.

Conejos enanos

Los conejos enanos son dóciles y muy sociables, inteligentes y cariñosos, pero precisan de ciertos cuidados que su persona responsable debe conocer y seguir. Con suficiente alimento (agua y comida) se puede dejar al conejo sólo durante uno o dos días. Otro motivo más para elegir al conejo enano como animal de compañía: la independencia que da a la familia. La esperanza de vida de un conejo enano está entre los 8 y los 12 años, por lo que puede perfectamente acompañar a un niño durante toda su infancia y convertirse en un buen amiguito.

Hamster Común

El hámster es un roedor de la familia de los múridos, de la especie Mesocricetus auratus. Es originario de Siria, del Asia menor y del Cáucaso; en las estepas y desiertos. 
Estos mamíferos presentan una estructura característica, los abazones. Estos permiten acarrear hasta 20g de alimento. Gracias a los abazones, los hámsters guardan la comida hasta las despensas y les permiten sobrevivir al invierno y a los periodos de escasez de alimento. 

Tienen 16 dientes por ser un roedor, es decir, 12 molares y 4 incisivos.

 La longevidad o esperanza de vida del hámster es de entre 2 y 4 años.

Hámster Roborowski

Con sus 7 a 9 cms. de longitud de cabeza y cuerpo, el hámster enano de Roborowski es el más pequeño de todos. Su colita sólo mide 1 cm. escaso y por ello casi no sobresale del pelaje. Por esta razón se clasifican en el género Phodopus o de hámsters enanos de cola corta. La patria del hámster enano de Roborowski es Mongolia. El hámster enano de Roborowski se entusiasma con la fruta blanda, jugosa y dulce y son perfectos para él las manzanas, las peras, el plátano, las uvas y, además, las endibias, el álsine y otras hierbas silvestres.

Hámster Ruso

Los hámsters rusos a parte de su pequeño tamaño, son animales más para observar que para tocar ya que tienen un temperamento más vivaz y activo. Los hámsters tiene el sueño muy profundo. Si se intenta coger un hámster con la mano mientras duerme, y se despierta del golpe, es muy probable que reaccione mordiendo. Las hembras que están criando también pueden comportarse con agresividad y no deben ser molestadas. Son curiosos y activos, de modo que observar sus actividades es muy divertido. Al ser animales nocturnos duermen de día, pero también tienen breves periodos de actividad diarios. Cuando no duermen, la ocupación principal de estos pequeños animales es explorar el lugar donde viven.