Los conejos son unos de los animales de compañía preferidos por los niños, y muchos padres deciden complacer a sus hijos para que desde pequeños valoren lo que es cuidar a un animal.

En muchas ocasiones, especialmente para gente que vive en un piso o casas pequeñas, adoptar un conejo como animal doméstico resulta mejor que un gato o perro. Depende del sitio que tengamos, el conejo puede vivir en una jaula o en una zona mas amplia, siempre que tenga las medidas de seguridad necesarias.

Hay muchas clases de conejos, por lo cual se puede elegir el que mejor se adapte a nuestros gustos a la hora de adoptarlo.

A continuación vamos a contar algunos aspectos básicos que debes saber para que tu conejo tenga una vida de diez.

Consejos para el cuidado de un conejo domestico:

Veterinario: 

Lo primero que hay que hacer al adquirir a un conejo es llevarlo a un veterinario para una primera revisión, para que confirme que tu compañero se encuentra en perfecto estado de salud y también para informarse de las vacunas necesarias.

Hábitat:

Deben tener una jaula, siempre proporcional al tamaño del conejo y lo más grande que podamos tener. Debe estar “amueblada” con un sitio para esconderse, comederos, bebederos, henera y esquinero.

Si se les permite vivir en libertad debemos tener cuidado con todos los cables y muebles, protegiéndolos con elementos apropiados y si no están acostumbrados y solo salen a pasear deben estar supervisados.

Los conejos son muy limpios y suelen limitarse a una esquina que utilizan como baño y por eso mismo también se les puede enseñar a utilizar un esquinero.

Los dientes de los conejos:

Una de las características más importantes de estos animales es que los dientes les crecen continuamente debido a rasgos de la alimentación de esta especie, por lo que tienen que roer mucho para desgastarlos, y que no les crezcan demasiado y generen problemas.

Por esta razón, y por cuestiones nutricionales, el heno deberá formar parte de la dieta de nuestro conejo, así como también podemos ponerle madera, cartón, ciertos alimentos y otros materiales específicos para este fin, que se pueden encontrar en las tiendas para animales, para que puedan roer con el objetivo de que sus dientes se desgasten a diario.

Higiene del conejo:

Es importante cepillar diariamente el pelaje del conejo, así evitaras que se le hagan nudos en el pelaje y que se les pueda generar bolas de pelo en el estomago.

Por lo contrario, no se debe bañar a los conejos, ya que ellos mismos dedican mucho tiempo a su aseo.

Ejercicio para el conejo: 

El conejo es un animal que necesita hacer mucho ejercicio. Por lo que si lo tenemos dentro de una jaula, aunque nos parezca grande o espacios, debemos sacarlo unas horas cada día para que pueda correr libremente, ya sea dentro de casa o fuera, por una terraza, un balcón con protección en los barrotes o en un jardín.