Escalar – Pez Ángel (Pterophyllum Scalare)
Los Pez Ángel (también conocidos como Escalar) son Elegantes y Hermosos miembros de la Familia de los Cíclidos. De Origen Tropical y Agua Dulce, tienen Fama por ser muy populares entre practicantes de Acuariofilia.
Son nativos de la Cuenca del Río Amazonas y pueden llegar a medir 15 cm de longitud en Cautividad, aunque su Esbeltez los hace parecer más Pequeños. Pueden llegar a vivir entre 5 y 8 Años y requieren de Acuarios Altos por su Nado Vertical.
Los Acuariófilos han criado diversas Razas a lo largo de los Siglos con diversas diferencias entre el Tamaño, el Color y sobre todo la Longitud de su característica Aleta Dorsal.
En Pajarería Amazonas vendemos varias Subespecies de Escalar, además de muchas otras Especies de Pez Tropical de Agua Dulce que Combinan bien con estos.
Hábitat
En Estado Salvaje se les puede ver en los Cursos Medios y Templados del Río Amazonas pasando por Colombia, Brasil y Guayana y también del Orinoco y sus afluentes. Son numerosos en Zonas de Caudal Estrecho y color de agua Lima.
En Cautividad es recomendable mantenerlos a una Temperatura de entre 24 y 28 Grados con Acuarios Altos y en Gran Número. El Agua debe ser Clara con un pH de 6.8 y limpiada Semanalmente a ser posible.
Comportamiento y reproducción
Los Pez Ángel (Escalar) son Elegantes y Hermosos pero a la vez muy Territoriales y Dominantes. Son extremadamente Sociales y les gusta nadar con muchos miembros de su misma Especie pero son Agresivos con otros Peces. Se recomienda mezclarlos con Peces más Grandes que ellos porque pueden llegar a comerse a las Especies más Pequeñas, como los Tetra. Sin embargo, no hay problema con mezclar distintas Subespecies de Escalar en el mismo Acuario, independientemente de la diferencia de Tamaño.
Su Organigrama Social va regido por el Macho más Grande y Fuerte, que se vuelve el Alfa del Grupo y al mismo tiempo el Pretendiente Principal de todas las Hembras. Los otros Machos pueden enfrentársele para asegurar su Reproducción ya que las Hembras seleccionan por Dominancia y rechazan Sumisión. Aún con todo, cada Subespecie tiene Hábitos de Cortejo y Reproducción únicos, a veces increíblemente Complejos.
En principio son Monógamos y ponen entre 100 y 300 Huevas, con ambos Padres cuidando de sus Crías hasta que se vuelven Alevines. Ha habido casos en Cautividad en los que los Machos abandonan a las Hembras tras Tres Ciclos Reproductivos para buscar otra Pareja.
Alimentación
Son Carnívoros y prefieren Alimentarse de Peces más pequeños y otras pequeñas Criaturas Marinas. Se ha comprobado que la Pulga de Agua (Daphnia Pulex) los hace crecer más Grandes que cualquier producto manufacturado.