La tortuga de patas rojas es una tortuga típica de las zonas de sabana de Sudamérica. Es herbívora y carroñera, su alimentación se basa sobre todo en fruta, verdura y restos de animales.
Se sabe si la tortuga de patas rojas esta bien alimentada mirando su caparazón. Si el caparazón es liso, es un síntoma de una buena alimentación, mientras si por el contrario el caparazón tiene forma piramidal, es el resultado o de una mala alimentación o de la mala calidad del hábitat en donde vive.
Son unas mascotas bastante agradables y no suelen tener problemas de carácter. Generalmente viven encuevas de temperatura cálida y una alto grado de humedad.
Este tipo de mascotas son una de las mejores especies para criar en cautividad ya que con unos cuidados mínimos tiene un desarrollo muy agradecido. Llegando a crecer sobre unos 20 o 25 cm.
La tortuga de patas rojas un animal en peligro de extinción.
Estos animales están en peligro de extinción, debido generalmente al ser humano. Tradicionalmente este tipo de tortugas son cazadas para el consumo, ya que en algunas partes de América son consideradas como un auténtico manjar.
Por esta razón es necesario fijarse en la procedencia de la tortuga para así estar seguros.