El Maine Coon  debe tener las siguientes características:

Tamaño

El Maine Coon es la raza más grande de gato doméstico. En promedio, los machos pesan de 13 a 18 lb (5,9 a 8,2 kg), y las hembras pesan de 8 a 12 lb (3,6 a 5,4 kg). La altura de los adultos puede variar entre 10 y 16 pulgadas (25 y 41 cm) y pueden alcanzar una longitud de hasta 48 pulgadas (120 cm), incluida la cola, que puede alcanzar una longitud de 14 pulgadas (36 cm).

Cabeza

La cabeza de un Maine Coon debe ser mediana, casi cuadrada y perfil ligeramente cóncavo. Pómulos prominentes y barbilla alineada con la nariz y el labio superior.

Orejas

Sus orejas son largas, puntiagudas y terminadas en pinceles. (No ocurre en todos los casos, los Maine Coon originarios de regiones europeas no suelen presentar estas características).

Ojos

Sus ojos son grandes y ligeramente ovalados; pueden ser de cualquier color menos azules, que es exclusivo en gatos blancos.

Cuerpo

Musculoso, de apariencia rectangular, cuello musculoso en los machos y pecho amplio. Las hembras son mucho más pequeñas que los machos. Tendencia a presentar mayor volumen en la zona abdominal.

Pelo

Su pelo es resistente al agua y nieve, es corto en la cabeza pero se va alargando al llegar a la cola.

Color de manto

Pueden ser de cualquier color menos los patrones siameses, colorpoint, chocolate, etc. Los más comunes son los tabby, sólidos, humos y diluidos

El Maine Coon es conocida por ser la raza de gato doméstico más grande del mundo. Tiene una apariencia física distintiva y valiosas habilidades de caza.

Alimentación   

Son gatos que se caracterizan debido a su tamaño, por la gran variedad y cantidad de alimentos que ingieren. Su dieta no difiere excesivamente de la de cualquier gato común, si bien destaca su gusto por el marisco, que presenta ciertos componentes adictivos en este tipo de animales.

 

Si se les permite comer en exceso y llevar una vida extremadamente sedentaria pueden llegar a pesar hasta 12 kilos, o más en casos extremos (obesidad mórbida).

Historia  

Una popular historia dice que Maria Antonieta, reina de Francia, al intentar escapar de Francia y sus problemas, se embarca hacia Estados Unidos con seis de sus gatos angora de Turquía con la ayuda del capitán Samuel Clough. María Antonieta no logró llegar a Estados Unidos, pero sus gatos sí. Los gatos arribaron a Wiscasset, Maine.

Una historia sobre el origen de su nombre habla acerca de un grumete llamado Tom Coon que coleccionaba gatos para traer suerte a la nave en la que viajaba. También se dice que coon es un híbrido de gato y mapache en inglés, cat y racoon, pero es biológicamente imposible.

Otra versión sugiere que cuando los vikingos llegaron a América portaban gatos en sus barcos por superstición y para que les cazaran las ratas. Esos gatos peludos, antepasados comunes de los bosques de Noruega, se mezclaron con los gatos monteses.

A pesar de las muchas leyendas que sitúan el origen del Maine Coon a partir de los angoras turcos que vivían en Europa, debemos afirmar que son muchas las diferencias entre estas dos razas; empezando por el tamaño. El Maine Coon es una de las razas de felinos domésticos más grandes y de mayor peso.