Pez Betta – Agua caliente (Betta Splendens)

Betta o Pez Betta es un extenso género de la familia de los Guramis, conocidos vulgarmente como Peces Luchadores de Siam. Es un pez de agua dulce de la familia de los osphronemidae, del orden de los perciformes.

Nativo del sudeste Asiático mayormente en Tailandia y Camboya. Alcanza un tamaño aproximado de 6 cm y tienen una vida de aproximadamente 3 a 5 años. En la actualidad debido a una cría selectiva, hay una gran variedad de colores y formas de aletas.

 

 

La forma de la cola varía desde el tipo vela hasta colas tipo «media luna». Por tipo de aletas se clasifican en largas y cortas (plakat). Largas tipo velo ( los más comunes comercialmente), media luna o halfmoon con apertura de 180 grados, delta y super delta con apertura menor a 180. Y over halfmoon con apertura mayor.

 

Hábitat

En libertad el Pez Betta habita en aguas estancadas o con movimiento lento, que incluyen planicies inundadas y arrozales, a temperaturas que están en el rango de 24-30 grados.

 

Comportamiento y reproducción

Los machos del Pez Betta, al momento de ver a la hembra alzan o extienden sus aletas presumiendo y tratando de conquistarla para aparearse. Si la hembra también está interesada oscurecerá su color  y desarrollará líneas verticales conocidas como barras de crianza como respuesta. Los machos además construyen nidos de burbujas de diverso tamaño y espesor en la superficie del agua, donde depositará los óvulos que le extraiga a la hembra. El macho los fecunda con su esperma y los cuida hasta que nazcan los alevines.

Un especimen macho al establecer contacto visual con otro de su mismo género no dudará es desplegar sus aletas y atacar al macho rival, siendo su comportamiento bastante agresivo.

 

Alimentación

Son omnívoros aunque prefieren alimentarse como carnívoros especialmente de organismos vivos como zooplancton, larvas de mosquitos y otros insectos. Cazan en la superficie del agua.