El nombre es maorí y significa: kaka=loro y riki=pequeño.

También se le conoce como periquito de Nueva Zelanda

Pueden llegar a medir unos 40 cm de largo, el color del plumaje es brillante, comparado con otras aves exóticas, y puede variar entre azul, amarillo, negro y verde, pero siempre tiene una mancha roja en su frente muy característica de ellos que los identifica. Tiene una gran fuerza en sus alas, el pico es pequeño, de color azul, pero con la fuerza comparable al agarre de sus patas; sus ojos son de color negro con una línea roja rodeándolos.

Le gusta mucho la fruta y las verduras, son aves muy glotonas así que tendrás que darle de comer en porciones muy pequeñas, y cualquier trozo de fruta que le ha de picarla en trozos pequeños. También se le puede dar huevo en sus porciones de comida, tritúrelo y añádalo a su dieta, con dos veces a la semana será suficiente. Si decide darle semillas como alimento (alpiste), antes de darle alguno, vaya a la tienda de mascotas más cercana y allí le proporcionarán la ayuda que necesite.

Su carácter es muy tranquilo, nada ruidoso (a no ser que sea el macho y quiera aparearse) y tiende a ser confiado. Es un ave muy curiosa, así que habrá que prestarle algo más de atención por si se mete en “problemas”, es muy juguetón y se entretiene con cualquier cosa. Siempre esta alegre y esa alegría la trasmite a quienes le rodean.

¡¡Puede hablar!! Repite palabras, pero tienes que hablarle con mucha frecuencia o ponerle una canción muy a menudo.

Existen más o menos siete tipos de pájaros kakarikis o payaso rojo, los más comunes de estos siete son: el azul, el amarillo y el verde.