Los estanques son una auténtica maravilla. Resultan ser muy prácticos ya que nos permiten tener plantas delicadas en nuestra zona sin tener que preocuparnos de los problemas que les puede causar la baja humedad ambiental. También son una excelente opción cuando se quiere tener peces, o se busca la manera de refrescar el ambiente.

Las plantas desempeñan un papel importante en el mantenimiento del equilibrio del estanque y de todo su alrededor. Absorben nutrientes y reducen los niveles de luz en el agua, lo que reduce el crecimiento de algas y evita que el agua se vuelva verde. También evitan que la temperatura del agua aumente demasiado. Las plantas también proporcionan un refugio para los peces/tortugas que puedas tener en tu estanque y el material natural para que ellos puedan desovar.

Existen 4 grandes grupos dentro de la oferta de este tipo de plantas y se clasifican según su ubicación en el estanque como:

– Plantas de ribera o margen

Denominadas también marginales son las que se ubican hacia los bordes del estanque, donde el agua es menos profunda en general, y la especie puede mantener una porción de su cuerpo (las raíces) sumergida y la otra fuera del nivel del agua

– Plantas profundas

También se las conoce como plantas sumergidas y son las situadas en la zona profunda del estanque arraigadas desde el fondo con sus hojas completamente dentro del agua o en la superficie de ésta, como los nenúfares. Se trata de las plantas de estanque que menos mantenimiento requiere.

– Plantas flotantes

Este tipo de plantas flotan en la superficie y sus raíces están sueltas dentro del agua en lugar de arraigadas en macetas o en el fondo. Se «plantan» simplemente echándolas en el agua. Se adaptan fácilmente a las condiciones del estanque y crecen y se multiplican rápidamente.

– Plantas oxigenadoras

Este tipo de plantas está considerado como uno de los grupos más importantes de plantas en el estanque. Permanecen sumergidas y sirven para mantener el agua clara y sin algas. Sus hojas absorben los minerales y el dióxido de carbono y esto dificulta el desarrollo de las algas. Permanecen completamente sumergidas excepto las flores, que pueden salir a la superficie.