Dragón Barbudo – Lagarto (Pogona vitticeps)

Las Pogonas o Dragón Barbudo son Alucinantes Reptiles Saurópsidos y Escamosos de la Familia de los Agámidos. Sus características más singulares son su rugoso Armazón y graciosa Barba de Escamas.

Es originario de las Regiones Desérticas y Semidesérticas de Australia. Para ser un Lagarto tiene un tamaño medio, sus Machos pudiendo llegar a los 60 cm de Longitud y un peso de medio kilo. Las hembras sin embargo son más pequeñas.

 

 

Existen Pogonas de una gran Variedad de Colores, incluyendo Castaño, Pardo, Gris, Verde, Rojizo, y Anaranjado. Cada individuo es capaz de experimentar Cambios muy leves de su Color para ayudar a Regular su Temperatura y Expresar su Estado de Ánimo.

 

Hábitat

Proviene del Outback, un entorno extremadamente Cálido y Seco carente de Plantas que no sean pequeños Matorrales y Cactus. Es por eso que no son Arbóreos.

 

Comportamiento y Reproducción

Son sorprendentemente Dóciles y no tienen problemas dejándose Acariciar o Coger. La Temperatura de su Terrario debe estar entre 18º y 43º ya que son de Sangre Fría y por la Noche cavan Escondites en la Tierra para Dormir.

 

 

Tienen una Jerarquía Social con un Macho Dominante que gobierna sobre los demás. El Ritual de Apareamiento normalmente requiere de Movimientos de Cola similares a una Danza pero si hay más de un Macho ambos pelearán por la Hembra.  También inflan su Barba para cortejarlas.

Se Reproducen tras alcanzar la Madurez Sexual a los 2 años. Son Ovíparos y su Período de Gestación dura entre 60 y 80 días, normalmente produciendo más de 20 pequeños Huevos. Los Huevos se deben mantener a una Temperatura Cálida de casi 30º y procurar que no les salgan Arrugas.

 

Alimentación

Son Omnívoros. Es adecuado que coman de todo para tener una Dieta Equilibrada. Por una parte esto incluye todo tipo de Frutas y Vegetales pero también necesitará Proteínas en forma de Insectos como Grillos, Moscas y Gusanos o Moluscos como Caracoles.