El Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras prohibió en el año 2013 la tenencia y comercialización del erizo pigmeo africano (Atelerix Albiventrix) y del erizo orejudo egipcio (Hemiecbinus auritus), por su potencial invasor. Esta medida se llevó a cabo para poder preservar dos especies autóctonas protegidas en todo el territorio nacional, el erizo común (Erinaceus europaeus) y el erizo moruno (Atelerix algirus).

img_5505_opt

Fue entonces cuando el animal que os traemos hoy, el tenrec erizo menor (Echinops telfairi), pasó a ser la elección perfecta para aquellos amantes de los animales que quieran un erizo. Los tenrécidos son originarios principalmente de Madagascar, siendo capaces de convivir en diversos hábitats como desiertos, bosques e, incluso, el medio acuático. Es, precisamente, su capacidad a adaptarse al medio la que lo hace tan popular.

Nuestros amigos alcanzan los 15 centímetros de longitud y pesa normalmente alrededor de 250 gramos. Su longevidad es de entre 5 y 7 años, conociéndose casos ¡de hasta 17 años de vida! El aspecto de estos pequeños mamíferos es de un tono claro en la zona del torso, con un pelaje grisáceo en el vientre, y como sus colegas erizos, con el cuerpo recubierto de púas, que utilizan como arma defensiva si se sienten amenazados. Los tenrecs criados en cautividad suelen mostrarse sociables si interactúan habitualmente con los humanos.

A estos animales les gusta salir de noche para así cazar los insectos de los que se alimentan, gracias a sus bien desarrollados oído y olfato. Durante los meses que transcurren entre octubre y marzo, los tenrecs entran en un estado de semi-hibernación en el que apenas se mueven, comen o beben.

Son animales solitarios, pero pueden convivir perfectamente con otros miembros de su especie. El espacio mínimo recomendable como hábitat para los tenrecs erizo menor es de 70x50x50 centímetros, pero deben de salir al exterior diariamente para mantenerse activos. Troncos, plataformas por las que trepar, ruedas de ejercicio, objetor que utilizar de escondite,… ¡cualquier cosa es un reto físico para estos deportistas!