Los Lagartos

Los lagartos y las serpientes no aparecieron en la Tierra hasta hace unos pocos millones de años.

El orden Squamata se caracteriza por un órgano sexual masculino con dos hemipenes, uno izquierdo y otro derecho. Situado detrás de la cloaca, hacia la cola.

Hay dos subórdenes (Lacertilia), que comprende 17 familias de lagartos y cuatro familias de lagartos sin patas que representan a unas 4000 especies, y la Serpientes (Ophidia), que comprende 10 familias y casi 2700 especies de serpientes.

Los lagartos macho son a menudo agresivos en la defensa de su territorio. El estrés se evita no permitiendo luchas por la comida, por las hembras, por los escondrijos o por los sitios de la puesta de los huevos. Se coloca solamente a un macho por terrario, asegurando que hay espacio y lugares donde tomar el sol para cada uno de los lagartos.

Los lagartos son depredadores y omnívoros, pero cada una de las especies difiere ampliamente en su alimentación. Muchos lagartos pequeños comen insectos (moscas de la fruta, moscas corrientes, polillas y otros insectos parecidos), pero también les gusta la fruta. La mayoría de los lagartos más grandes comen presas superiores (grillos, saltamontes, ratones recién nacidos…) y también fruta.

La mayoría de los lagartos pueden infligir heridas de las siguientes maneras:

-mordiendo (lagartos pequeños y grandes)

-arañando con sus garras

-golpeando con su cola

Un lagarto grande y tranquilo puede sujetarse pacíficamente con las dos manos por su vientre. Se agarra a los especímenes más salvajes con la mano izquierda por detrás de la cabeza. Se desliza la palma de la mano derecha por debajo de su vientre y se colocan los dedos índice y corazón por detrás de la cabeza. La mano izquierda puede en este momento sujetar la base de la cola y las patas traseras.

La familia Agamidae, agámidos (lagartos)

Los agámidos comprenden aproximadamente 300 especies en 30 géneros y son bastante frecuentes en los terrarios. En ocasiones se considera una subfamilia Agaminae de la familia Chamaeleontidae.

Muchos de estos lagartos tienen un parecido superficial con algunas iguanas.

Los agámidos se caracterizan por su gran cabeza triangular con una nariz prominente. La cola tiene la misma longitud que el cuerpo y a veces es más larga. Presentan a menudo una cresta dorsal y algo parecido en la cola y espinas en la cola, en la barbilla o en otras partes del cuerpo.

Son normalmente habitantes de los árboles. Tienen una lengua gruesa que es bastante larga. Muchas especies pueden cambiar de color. Los camaleones provienen de las agámidas.

Defienden su territorio con el movimiento de su cabeza, la agitación de sus patas delanteras o la sacudida de su cola. Los agámidos son diurnos y tienen buena vista.

Son procedentes de África, Asia, Australia y la especie Agama stellio vive en el sur de Europa. Se encuentran principalmente en las regiones áridas.

-Physignathus Cocincinus o Dragón de agua asiático

Este bullicioso lagarto necesita una gran área de agua con buen filtrado.

Estos lagartos, de 800 mm de longitud (cabeza y cuerpo miden 200-250 mm), son pálidos o verdes oscuros con franjas más oscuras en la cola. Presentan una pequeña hinchazón en la garganta debajo de la cabeza y una cresta en la espalda y en la cola.

Estos habitantes de los árboles viven cerca del agua en las selvas tropicales del Sudeste de Asia.

Se puede tener en un terrario húmedo de al menos 150 x 50 x 60 cm para un macho y una o dos hembras. Este animal adora el agua necesita una zona extensa con agua muy limpia (bien filtrada y renovable cada poco tiempo). Son criaturas muy dinámicas que a menudo saltan contra los cristales del terrario. A estos lagartos les gusta echarse en una rampa por encima del agua. El terrario tendrá bastante temperatura y mucha humedad.

Se alimentan con insectos, gusanos, lombrices, comida enlatada para gatos y un 25% de la dieta debe ser fruta.

Los dragones de agua no son muy tranquilos por naturaleza. Deben acostumbrarse al contacto humano alimentándoles con la mano, y manejándoles de cuando en cuando. Eso tiene sus beneficios posteriormente.

 

-Pogona Vitticeps o Dragón barbudo.

Este es un lagarto conocido con un comportamiento muy interesante que es fácil de cuidar y de criar. (Un dragón barbudo es ideal para cualquiera que cree que una iguana verde es demasiado grande.

El género anterior es Pogona Amphibolurus.

El nuevo género posible es Acanthodraco.

Estos lagartos marrones claro, que alcanzan una longitud de 500 a 600 mm, tienen espinas que forman una barba debajo de su cabeza. El cuerpo es horizontalmente plano y está cubierto de espinas suaves.

Entorno semidesértico y seco de los bosques de Australia. Este habitante de la tierra es un buen trepador.

Son diurnos. Los jóvenes se comunican a través del movimiento de las patas y las hembras hacen lo mismo a los machos.

Cuando adoptan la posición defensiva, permanecen ladeados con el cuerpo plano y con la barba negra sobresaliendo. En algunas ocasiones, los dragones barbudos también abren su boca. La boca también se mantiene abierta como método para enfriar su cuerpo.

No se pueden meter dos machos juntos en un mismo terrario debido a que se estresan y acaban luchando de forma muy agresiva, así que es mejor tenerlo con una o dos hembras.

Tienen que estar en terrarios con temperaturas muy elevadas y amplios para que se puedan mover fácilmente.

Se alimentan de insectos, roedores pequeños, huevos, comida para gatos enlatada, verduras y frutas. Las proteínas suponen el 75% de la dieta. Los adultos comen mucho, casi 25 grillos por semana, y una cría de rata o un ratón. Digieren su comida con rapidez y eliminan muchos excrementos, lo que les hace reconocibles por su olor. Se les pulveriza dos veces por semana, ya que prefieren beber las gotas de agua antes que de un recipiente con agua.

 
 

La familia Cordylidae o los lagartos rayados.

Esta familia originaria de Sudáfrica comprende 50 especies. La mayoría de ellas tienen escamas rectangulares en el cuerpo dispuestas en filas regulares.

La subfamilia Gerrhosaurinae comprende entre otros al género Gerrhosaurus y al Zonosaurus.

Éstos presentan placas de hueso debajo de su piel, lo que hace que tengan una constitución muy fuerte. Tienen pliegues de piel en su espalda y en los laterales del vientre para facilitar la respiración, el estado de gestación y la digestión. La cabeza no es prominente y se dobla con el cuerpo.

La cola es bastante frágil. Las escama forman a menudo una línea o van desde la cabeza hasta la espalda. Los géneros de esta subfamilia Cordylinae más conocidos son el Cordylus (lagarto rayado) y el Platysaurus. Tienen cabezas separadas claramente, no presentan pliegues de piel y tienen una cola vellosa. Las escamas son a menudo espinosas o rígidas. Casi todas las especies llevan sus huevos para dar a luz a los jóvenes lagartos.

La familia Corytophanidae, basiliscos y lagartos relacionados.

Esta familia es de América Central comprende tres géneros y forman parte de la familia Iguanidae. Estos animales son de cuerpo delgados con largas colas, pies grandes y cascos en la cabeza.

Especie Basiliscus, Basiliscos

La habilidad de los basiliscos para correr sobre el agua les ha hecho poseedores en algunos idiomas del nombre «lagarto Jesús».

Los basiliscos tienen laterales lisos y son habitantes de los árboles. Los machos tienen un casco más largo en la cabeza y una cresta dorsal y en la cola. Presentan membranas entre sus dedos que les permiten andar sobre el agua y nadar. El cuerpo es un tercio de su longitud total.

Los basiliscos crecen hasta los 800 mm y son verdes marrones con franjas laterales blancas y con líneas oscuras en los francos. El casco se eleva hacia arriba y presenta grandes crestas dorsales y en la cola.

Son de las selvas del sur de México hasta el norte de América del Sur, normalmente próximos al agua.

Estos activos lagartos exigen un terrario selvático con posibilidades para escalar y una esquina con muchas plantas naturales o artificiales. Se añade un buen recipiente con agua suficiente para que los lagartos se puedan bañar en él. Asegurándose de que el agua esté limpia mediante filtros o cambiándola todos los días, ya que estos suelen defecar en el agua. Necesitan bastante temperatura y mucha humedad.

Se les alimenta principalmente con insectos, roedores y lombrices, y en ocasiones también con pescado, gusanos, comida para gatos enlatada y frutas dulces suaves. Cada espécimen necesita de cinco a diez presas cada dos o tres días.